Codigos de Barras y Etiquetas RFID con ODOO

07 Feb Codigos de Barras y Etiquetas RFID con ODOO

El avance de estas tecnologías, tanto los lectores de códigos de barras como el RFID así como su bajo precio permite la posibilidad de implementar esta tecnología en cualquier almacén, independientemente de su tamaño, adecuando la inversión a las necesidades del entorno en el que trabajaremos.

cheese-25234_640Hay varios motivos para la utilización de un lectores de códigos de barras o RFID en la gestión del almacén, ya sea para ubicar mercancía, hacer un inventario o realizar un picking.

Supongamos que el operario de almacén recibe un listado en papel con la mercancía a mover: qué tiene que mover, qué cantidad , y a donde debe mover la mercancía. El operario deberá de marcar lo realizado y posteriormente estos datos necesitan ser introducidos en el sistema para que actualizar el estado del almacén en función de estos movimientos de mercancía.

Con lectores de CDB o RFID el segundo paso se elimina, ya que la actualización de cada movimiento de mercancía será en tiempo real evitando la introducción manual de datos en el sistema.

Además, al evitar el proceso manual de lectura y escritura de datos, el número de errores disminuye.

Si el operario tiene que teclear o escribir 13 dígitos (EAN 13) o cualquier otra referencia de un lote puede equivocarse, pero si es un lector de código de barras o un lector RFID este error no debe producirse.bar-code-scanner

Ni el operario cogerá una referencia equivocada por una lectura errónea del listado, ni se equivoca al escribir una lista de dígitos en su informe, además, el mismo error es aplicable al responsable de introducir los datos en el sistema.

Esto es particularmente importante en el sector alimentario donde la trazabilidad y loteado es un requisito fundamental.

Podemos buscar más motivos para la utilización de estas herramientas.

  • Eliminación de informes y listados en papel.
  • Máyor agilidad y actualizaciones del estado del almacén y stock en tiempo real. Podemos tener listados tdinámicos actualizados en función de pedidos y/o recepciones de mercancía.
  • Mayor independencia de la secciones de almacén, producción, administración, gestión ….
  • Si bien la curva de aprendizaje es mayor que en el caso de un listado de papel, también se eliminan errores en personal novato o incluso (y en muchos casos más problemático) errores por exceso de confianza.

Una vez que hemos tomado la decisión de implementar este tipo de tecnología en nuestro entorno de almacén o producción, analizaremos las necesidades y el tipo de mercancía a gestionar para ofrecer la mejor solución posible.

Odoo permite de forma nativa la gestión de almacenes a través de código de barras de forma totalmente integrada con el ERP. 

No será lo mismo la gestión de alimentos frescos, con lotes y fechas de caducidad y requisitos específicos para su almacenaje, que la gestión de textil o material de ferretería por poner unos ejemplos.

factory-947399_1280También tendremos en cuenta la rotación de las referencias, y la cantidad de entradas y salidas de almacén que tendremos que gestionar.

En sucesivas entradas sobre el tema trataremos de centrarnos en distribución y fabricación del sector alimentario, que consideramos uno de los más complejos, ya que requiere trazabilidad de productos, gestión de caducidades y otros requisitos de almacenaje como temperaturas.

Propondremos soluciones para una distribución de las referencias dentro del almacén, bien por su nivel de rotación o por volumetría/peso.