En la dinámica del día a día de una empresa, surgen imprevistos, como el descuido de un cliente en realizar un pago de una factura. Para ello, Odoo facilita la posibilidad de gestionarlos y solucionar eficientemente este problema.

Previamente tenemos que configurarlo para que funcione como realmente queremos. Para eso, iremos al menú de “Contabilidad” y en la configuración, comenzamos definiéndolo:

Captura de pantalla -2019-03-28 17-48-18

Desde aquí podremos meter, el mensaje que queremos que le llegue a nuestro cliente, así como los criterios a seguir. Es muy importante, que esta política funciona del siguiente modo. Si está establecida en nuestra empresa, esta política, se aplicará para todos los clientes, salvo que nosotros especifiquemos para un cliente, otra distinta.

Del mismo modo, es posible aplicarlo a determinadas cuentas contables, en este caso la hemos puesto para la 430; pero podrían ser más cuentas.

pppp

 

 

Para ejecutarlo, en el menú de “Contabilidad” -> “Control de crédito”, utilizaremos esta herramienta, mostrándonos todos los efectos que cumplen las políticas que tenemos predefinidas con anterioridad:

Captura de pantalla -2019-03-28 17-48-18

Una vez aplicado, vemos todos los efectos, clasificados por cada una de las políticas que tenemos definidas, en este caso:

prueba

Desde esta vista, podemos filtrar por el cliente o por lo que consideremos, con la posibilidad de agrupar por “Política de cobro”, por ejemplo. A continuación tenemos que cambiarlos el estado de las líneas; masivamente (con “Acción” y “Cambiar el estado de las líneas”) o bien una por una con el check de “Seguimiento Manual”.

Captura de pantalla -2019-03-28 17-59-35

Tenemos la opción planificar un recordatorio o una actividad para realizar en un futuro. Simplemente haciendo click en el reloj que aparece a la derecha de todo, asignándoselo a un responsable:

hola

Ahora si nos vamos al menú de “Realizar seguimientos manuales”, observamos que ya ha cambiado de estado y podemos enviarlos.

lllll

Veríamos la fecha de acción, la siguiente acción o la promesa de pago del cliente, entre otras cosas. Si hacemos click en la línea, accedemos la ficha del cliente. Aquí podemos cambiar el “Responsable del seguimiento”, quedando así modificado; no solo para este, sino para los sucesivos casos.

pruebas

Estas son algunas de las utilidades que nos proporciona Odoo para el seguimiento de pagos; una herramienta versátil y que nos ahorrará mucho tiempo en el día a día de una forma eficaz; sin tareas repetitivas, gestionando problemas de cobros y evitando descuidos.