¿Te resulta compleja y poco eficaz la integración de todos los departamentos de tu empresa en un solo software? Pues tranquil@. Han llegado los módulos que Odoo ofrece a tu empresa. Ha llegado para quedarse. Y es que este sistema de gestión empresarial es capaz de integrar de manera sencilla las operaciones internas que hacen que una empresa sea realmente eficaz. ¡Encima es un sistema de gestión libre! Como lo oyes, para los fans del modelo WordPress, un software ERP hecho para seguir mejorando año tras año, listo para ofrecer su mejor versión en 2020.

Dicho esto, te estarás preguntando… “Muy bien, ¿pero qué es Odoo? ¿Qué operaciones/actividades puedo integrar? ¿Cómo funciona?…” Tranquilo, ahora lo conocerás todo del “Wordpress de la Gestión Empresarial”.

¿Qué es Odoo?

Técnicamente Odoo es un software de ERP integrado, capaz de aunar todas las actividades internas de tu empresa para optimización de los recursos y del tiempo, logrando así que tu trabajo sea mucho más eficaz.

Dicho de otro modo, es el sistema por el cuál podrás gestionar, entre otras muchas cosas, la contabilidad, las cuentas de clientes, la gestión de compras y ventas, de almacenes… Y hasta los Recursos Humanos de tu empresa.

Además, como ya te dije al principio, es un software de gestión libre, de manera que con pequeños cambios en el código puedes personalizar cualquier aspecto de este software de gestión para la adaptación total a tu negocio.

Si quieres saber más acerca de este Software, te recomiendo que te sumerjas en este maravilloso mundo empresarial con nosotros, proveedores oficiales de Odoo.

Todo sobre los módulos de Odoo

Todas las funcionalidades de Odoo se consiguen a través de sus módulos o aplicaciones. ¿De qué están formados estos módulos? Pues de todas las características que hacen que, con Odoo, puedas integrar en el Software todas las funcionalidades que agilizarán procesos internos y ayudaran a su organización.

Módulos principales: “Los imprescindibles de Odoo”

En este apartado, vamos a ver los módulos de Odoo que se antojan imprescindibles para notar una mejoría en la eficacia de recursos y tiempos, y cuyas funcionalidades nos harán la vida empresarial interna, mucho más fácil.

Módulo de compra: Purchase

Este módulo de Odoo está diseñado para la gestión de todas las compras de una empresa, así como la elaboración de informes y la comparación de ofertas por parte de tus proveedores.

Este incluye una interfaz moderna para la gestión del inventario de tu empresa. Además, con este módulo podrás lanzar ofertas de compra de materias prima o cualquier producto a tus proveedores, los que te enviarán propuestas que podrás gestionar, ordenar y comparar para la elección de la mejor opción para tu empresa.

Facturación y presupuestos

Por otro lado, su sistema de tres checking a la hora de la revisión de facturas y compras, minimizará en gran medida los posibles errores a la hora de realizar pedidos. ¿Cómo lo hace? Comparando de manera directa la orden de compra enviada, la factura recibida y la validación por parte del usuario.

  • Solicitud de oferta y envío a proveedores
  • Después de la aceptación por parte del proveedor, confirme la petición de la oferta anteriormente presentada.
  • Esta confirmación, generará un envío entrante (en caso de que comprases un producto almacenable).
  • Cuando se reciba la factura del proveedor, se valida con los productos recibidos para asegurar la exactitud y verificación de la misma.

Y así de fácil. En 4 pasos podrás realizar un pedido seguro y confiable al 100% con este módulo de Odoo.

Modulo_Odoo_facturación

Ejemplo facturación en el módulo de facturación de Odoo

Pero espera… Que esto solo acaba de empezar.

Si no te parecía suficiente la simplificación de todo el proceso de compra, Odoo permite la automatización de procesos de facturación, de manera que podrás optimizar tiempos configurando reglas para que se envíen solicitudes de presupuestos a tus proveedores dependiendo de tus niveles de Stock.

Y vuelvo a repetir.

Odoo es, en casi todas sus funciones, personalizable, así que podrás adaptar tu mensaje o tus solicitudes de presupuestos para cada tipo de proveedores, así como enviar solicitudes de presupuestos a muchos productos a la vez. Se adapta al 100% a tus necesidades.

Producto

Este módulo también incluye la organización, distribución y modificación de tus productos existentes actuales. Desde la creación de un producto con todos los pasos que este puede tener (Tipo y clasificación del producto, precio de venta, código de barras…), hasta la comunicación con proveedores y automatización de procesos.

Análisis

Con Odoo, podrás personalizar todo el modulo con la finalidad de adaptar los informes a tus necesidades de cada momento. Además, los filtros los podrás compartir con el equipo para trabajar todos en la misma línea.

Ricemos el rizo. Vamos con todo. ¿Y si queremos el módulo para una multiempresa? Pues en ello también pensó Odoo. Y es que este módulo no solo permite la integración de empresas que forman un mismo núcleo o grupo, si no que te permitirá ahorrar tiempo y optimizar recursos, ya que las transacciones entre las mismas se podrán automatizar de manera directa, por ejemplo, las ventas espejo o el establecimiento de pedidos en multiempresas. Todo ello, pudiéndolo gestionar en un único entorno de Odoo, integrado para todas las empresas.

Además de la integración multiempresa, y como ya habíamos adelantado con anterioridad, este módulo se complementa muy bien con otros que veremos a continuación: Ventas, Inventario o Contabilidad.

Módulo de ventas

Con este módulo, podremos gestionar todas las ventas de la empresa, así como tomar decisiones acerca de estas y sus actividades adheridas.

Todo ello, a partir, como no podía ser de otra forma, de una interfaz moderna totalmente personalizable para su adaptación total al personal de ventas de cada tipo de empresa. Además, añade una interfaz Mobile para poder gestionar este módulo desde donde quieras

Pensada para enviar órdenes de venta en pocos clics, y una integración total con el módulo de CRM (Customer relationship management) para gestionar todos los canales de venta y todos los niveles en el Customer Journey del consumidor. Desde la calificación de clientes y potenciales clientes en base a logros hasta la venta final.

Modulo_Ventas_Odoo

Las múltiples y variadas opciones que te ofrece el módulo de ventas de Odoo,

Presupuestos

La estructura de los presupuestos está pensada para vender más de la manera más eficiente posible. Por un lado, este módulo de Odoo ofrece la posibilidad de crear un presupuesto en pocos pasos, con productos predefinidos, listas de precios y plantillas reutilizables. Además, estos presupuestos se optimizarán con la finalidad de incentivar las ventas de tu empresa, a través de la propuesta de opciones y productos adicionales, descuentos y otras técnicas de cierre de contratos.

Por último, podrás agilizar procesos gracias a la inclusión de la firma electrónica para, no solo enviar antes las propuestas, si no para darle la oportunidad a tus clientes de realizar el proceso online, y así, optimizar tiempos.

Además, con la versión última que aparece para el 2020, podrás añadir mostrar todas las variantes de tus productos a tus clientes: Colores, tamaños…

Órdenes y contratos

Con este módulo tendremos la oportunidad de gestionar todo lo referido a órdenes y contratos a golpe de clic.

Desde convertir presupuestos en órdenes de venta a seguimiento de facturas pendientes de cobro.

Además, los clientes podrán tener un portal online para ver sus ofertas y pedidos de venta, así como realizar el seguimiento de sus órdenes y entrega en tiempo real.

Comunicación

La aplicación Odoo también permite una optimización y mejora de la comunicación cliente – empresa, ya que puedes diseñar plantillas específicas de productos o acciones con la finalidad de enviar información relevante a tus clientes; como recordatorios, instrucciones….

Producto

En este módulo también podrás gestionar todas las funcionalidades de tus productos y precios:

  • Crear variantes de los productos
  • Descuentos y cupones
  • Tipología y características
  • Costes de transporte y asociados
  • Estructura y clasificación de precios
Informes y KPI

Este presenta numerosos informes prediseñados con la finalidad de ofrecer en un vistazo todos los datos que pueden hacer mejorar y optimizar el apartado de ventas de tu empresa. Cantidad total facturada, ventas por país, por vendedor, por comercial o grupo de establecimientos, ingresos recurrentes mensuales, LTV (Life Time Value o valor del tiempo de vida del consumidor); Coste de Adquisición… Que nos hará sin duda minimizar los riesgos de nuestras decisiones. Por ejemplo, con el LTV y CAC podemos saber la rentabilidad de un cliente o tipo de clientes para decidir si estamos ganando o perdiendo dinero con nuestras acciones dirigidas hacia ellos.

Módulo de Contabilidad

Como en los anteriores, este cuenta con un diseño optimizado y sencillo para organizar los datos de manera visual, así como todas las acciones que podemos realizar en este módulo. Además, cuenta también con una versión móvil para poder trabajar desde tabletas o Smartphone.

Una de las características principales de este módulo, es la posibilidad de integración con un banco, de manera que podrás obtener de manera rápida y fluida los extractos bancarios sincronizados. ¿En que se traduce? En un ahorro sustancial de tiempo en la conciliación banco-Contabilidad empresarial.

Modulo_Odoo_Contabilidad

Resumen contable en el modulo de Contabilidad de Odoo

Pendientes de cobro

Además, este módulo está también pensado para a gestión efectiva de la cuenta de pendientes de cobro que tantos quebraderos de cabeza suelen dar a los contables de las empresas. Este permite crear facturas de manera sencilla, con un diseño limpio y original y de distintos tipos y necesidades.

Al crear la misma factura, Odoo sugiere pagos pendientes, con lo que no tienes que conciliarlos de manera manual, ahorrando tiempos y posibles errores.

Cobros

Otro de los énfasis en donde Odoo pone su foco, es en la partida de cobros. Simplificando toda esta parte para que se produzca de una forma sencilla y eficaz. Pagos con tarjetas de créditos y principales medios de pago optimizados para realizarlos en el menor tiempo posible, seguimientos de factura automáticos, informes de pendientes de cobro, posibilidad de la inclusión un código QR para la descarga de documentos como facturas, etc.

Futuros pagos

También podremos tomar decisiones acerca de pagos a realizar, así como su estado y la toma de decisiones posibles a cerca de las mismas. Tanto externos como internos. Desde facturas con proveedores, como la monitorización de gastos de empleados.

Una de las funcionalidades importantes dentro de este módulo, es la prevención de gastos y de facturas que tendrás que pagar, lo que te hará anticiparte a posibles gastos para tomar decisiones preventivas teniendo en cuenta futuros gastos.

Conciliación

Odoo está pensada para la conciliación de facturas de manera automática y optimizada. Logra cotejar el 95% de las facturas y pagos automáticamente, mientras que el restante lo puede resolver la inteligencia artificial de manera muy rápida. También podrás realizar conciliaciones de pagos pendientes desde la factura o el certificado bancario, pagos en línea y extraer informes de conciliación para las verificaciones de posibles diferencias entre sus cuentas internas y el extracto bancario.

Informes

Podrás sacar informes que te servirán a llevar la contabilidad de la manera más eficaz posible, así como determinados indicadores como beneficio bruto, CAC, Tasa de crecimiento de productos o general… Y extraer los certificados oficiales correspondientes;

  • Beneficios y perdidas
  • Flujo de efectivo
  • Libro mayor de contabilidad
  • Gestión avanzada de impuestos
  • Informe diario consolidado
  • Balance general
  • Variaciones de país
  • Auditoría e impuestos

Por supuesto, compatible con todos los formatos Web APL, como Python, PHP , Java… así como en hoja de cálculo de Odoo para trabajar directamente con los datos de la aplicación en una hoja de Excel.

Los módulos de Odoo para curiosos

Después de ver los módulos de Odoo más clásicos,veremos los que nos resultan más curiosos, y que te pueden resultar de gran utilidad en un mundo hipergoblalizado y digital cómo el actual.

  1. Email Marketing: Permite la configuración y seguimiento de nuestra estrategia de Mail Marketing, desde los procesos de envío y propios de la estrategia, a los diseños y prediseños que contiene este módulo, que nos facilitarán los procesos de marketing. También se pueden realizar diferentes segmentaciones y trabajar de manera distinta con las bases de datos y sus segmentaciones.
  2. Website: Módulo para la creación y configuración de nuestra propia página web… ¡Con un CMS de código abierto! Además, puedes obtener multitud de herramientas de marketing totalmente integradas: Herramientas de SEO, CTA o Llamadas a la acción, Multi-websites, monitorización y control, estrategias de mail marketing, etc.
  3. Marketing Automation: Automaticación de procesos relacionados con la mercadotécnica, desde envío de correos electrónicos orientados y segmentados para cada cliente o tipo de cliente específico, crear acciones en el Server para ejecutar diversas acciones del código Python o la actualización de datos como pueden ser los registros.

Si quieres saber más acerca de los módulos de Odoo, no dudes en preguntar a nuestro servicio técnico y asesoramiento, que le dará su visión acerca de qué módulos y funcionalidades son las adecuadas para sacarle el mayor provecho a tu empresa. Comparte si te ha sido útil y no te pierdas los siguientes artículos acerca de todas las áreas de la empresa: Subvenciones, módulos específicos, novedades en la contabilidad… ¡No te las pierdas!