El Riesgo financiero se refiere a la incertidumbre generada por una inversión, la cual puede ser negativa para una organización o empresa. Esta incertidumbre puede estar explicada por modificaciones en el sector, inestabilidad en los mercados financieros o por inseguridad en liquidez y financiación.
¿Qué es el riesgo financiero?
El Riesgo financiero se refiere a la incertidumbre generada por una inversión, la cual puede ser negativa para una organización o empresa. Esta incertidumbre puede estar explicada por modificaciones en el sector, inestabilidad en los mercados financieros o por inseguridad en liquidez y financiación.
Tipos de riesgos financieros
A continuación, vamos a ver los tres tipos de riesgos financieros existentes que debemos tener en cuenta:
- Riesgo de mercado: Esta atiende a fluctuaciones, modificaciones e incertidumbres de los mercados financieros:
- Riesgo de Cambio: Proviene de cambios respecto a cambios de moneda, es decir, a las divisas. Este riesgo solo se produce cuando una inversión extranjera lleva consigo un cambio en la moneda.
- Riesgo de tasa de interés: Este es el que afecta a los cambios repentinos de los intereses derivados de las inversiones, los cuales pueden afectar a la rentabilidad de dicha inversión.
- Riesgo de mercado: Son los que se producen con más asiduidad y vienen explicados por cambios en los mercados financieros de acciones, deuda…
- Riesgo de crédito: Es el riesgo de que alguna de las partes no cumpla o no pueda asumir con sus obligaciones.
- Riesgo de liquidez: Hace referencia al riesgo de que una de las partes implicadas no puedan asumir sus responsabilidades y obligaciones por culpa de falta de liquidez.
Control y Gestión de los Riesgos financieros en una empresa.
A lo largo de la actividad de cualquier empresa, se llevan a cabo numerosas acciones que llevan aparejadas la asunción de los riesgos financieros que anteriormente mencionábamos, y con las que las empresas tienen que lidiar. A continuación, os ponemos las preguntas que cualquier empresa se debe hacer para saber gestionar de la mejor manera estos riesgos financieros:
- ¿Cuáles son los riesgos que afectan directamente a mi empresa?
- ¿Cuáles son los riesgos que más exponen a mi empresa? Es decir, categorizar por orden de importancia y poner en valor a los que más riesgo nos suponen, que no nos cojan desprevenidos.
- ¿Cómo podemos limitar el riesgo financiero?
Después de identificar los riesgos financieros, categorizarlos y evaluarlos, podemos empezar a preguntarnos como debemos minimizarlos y que estrategias debes adoptar para mitigarlos.
Estrategias para evitarlo o minimizarlo
Antes de darte las claves de lo que pueden ser buenas estrategias para controlas y gestionar el riesgo financiero, cabe destacar el por qué reducirlos es muy importante para el desarrollo empresarial, y es que de no actuar contra ellos, la empresa puede incurrir a largo plazo con problemas financieros más difíciles de subsanar, como la perdida de crédito o de liquidez.
Cabe destacar también, que todas las empresas lidian con esto a lo largo de su vida, ya que, como ya seguramente anticipaste, hablamos de control y gestión del riesgo financiero y no de eliminación de este, ya que resulta imposible su desaparición por completo.
Ahora sí, veamos cuales son posibles líneas de actuación para gestionar y controlar el riesgo financiero empresarial:
- Busca siempre la rentabilidad de inversión. Operar con la máxima información, minimiza el riesgo de la misma.
- Analiza y mide. Es imposible que puedas predecir o deducir exactamente la rentabilidad y la resolución de cada una de nuestras operaciones empresariales, pero tener la máxima información (punto anterior) y ser capaz de analizarla, de comprenderla y de verificar distintos escenarios, puede llegar a ser vital a la hora de minimizar riesgos y controlar todos los vaivenes en cada una de las operaciones que lleves a cabo.
- No pongas todos los huevos en el mismo cesto. Diversifica y ganarás, o por lo menos perderás menos. ¿Qué podemos hacer para diversificar? Evaluar los riesgos financieros de nuestras operaciones, y no invertir siempre en operaciones que conlleven una alta peligrosidad. Es decir, buscar cierto equilibrio y compensación entre las operaciones con un riesgo financiero alto y las que tienen un riesgo menor.
- Asegura tus operaciones. Puedes proteger algunos de tus inversiones mediante seguros previamente establecidos.
- Busca el equilibrio entre el riesgo de un activo o pasivo financiero, comprando o vendiendo un activo financiero correlacionado con la inversión sobre la que estamos haciendo dicha cobertura. Si quieres saber más acerca de la cobertura haz clic aquí
Riesgo financiero y Odoo
Llegamos a la parte interesante del artículo. ¿Qué puede hacer Odoo por ti y tu empresa, a la hora de hablar de riesgos financieros? Para empezar, definamos qué es la herramienta de Control de Riesgo Financiero de Odoo:
“El Riesgo Financiero de Odoo es una herramienta muy útil, para logar una situación estable en nuestro negocio, de un modo sencillo y eficaz. Sin la necesidad de tener que comprobar todos los registros de cada cliente; cada vez que realizamos un movimiento con el mismo, podemos tener un mayor control financiero.”
¿Y cómo funciona? Partimos de la siguiente imagen, en la que vamos a poder establecer al detalle dentro de cada cliente, unos límites generales y específicos a tener en cuenta a la hora de evaluar ciertas operaciones empresariales.
LÍMITES GENERALES
- incluir pedidos de venta: nos sirve para que en el cálculo del riesgo total, nos calcule los pedidos máximos permitidos de venta, del cliente en cuestión.
- Incluir facturas borrador: funciona de modo análogo al anterior, pero para el cálculo con base a las facturas que están en estado borrador, para este cliente.
- Incluir facturas/saldo principal abierto: para aquellas facturas que están validadas, pero no cobradas; de tal modo que en estas circunstancias, si tenemos este límite excedido y queremos validar una factura para este cliente, nos saltará un aviso.
- Incluir facturas/saldo principal impagado: para aquellas facturas que su vencimiento ha transcurrido o bien han sido devueltas.
- Incluir otro saldo contable abierto: para aquellos clientes que tengan un saldo en contra por algún motivo en concreto; como por ejemplo, unas comisiones que nos deben u otras.
- Incluir otro saldo contable impagado: atendiendo a la misma naturaleza que el anterior, que haya vencido el plazo de su cobro.
Todos estos, los vamos a tener en cuenta o no, simplemente, seleccionándolos con el check que vemos a su lado, de tal modo que los seleccionados, entrarán al cálculo del límite máximo general o «Crédito límite». Cuando esto suceda, al querer hacer un pedido o una factura al cliente en cuestión, nos saltará automáticamente un aviso de que ha sobrepasado el límite.
LÍMITES ESPECÍFICOS
Cada uno de ellos, representa un límite específico en cada una de las áreas a las que se refieren.
Funcionan de modo similar al anterior; pero actúa de modo concreto para cada uno de los casos que se refiere; de tal modo que si tenemos por ejemplo, un máximo de 2000€ de pedidos, para un cliente. Cuando realicemos pedidos y exceda (sumando entre todos los pedidos que tiene actualmente) un importe mayor a 2000€, nos saltará un aviso, conforme ha excedido el límite de crédito.
Esto lo hará para cada uno de los casos en concreto que se le aplique.
Controlar el Riesgo Financiero con Odoo, nos ofrece una mayor tranquilidad, en la gestión diaria de nuestro negocio. La posibilidad de evaluar hasta que podemos llegar, nos facilita el logro de una situación más estable y ventajosa.